El trabajo semipresencial y cómo enfrentar los desafíos
Tras la pandemia, el trabajo presencial no regresó al ciento por ciento por decisiones corporativas. Sin embargo, en áreas de trabajo en equipo repercute de manera indiscutible. ¿Cómo enfrentar este escenario? En este artículo AgiBiz entregamos algunos consejos.
Desde marzo de 2020 la rutina laboral sufrió cambios significativos y tuvo un vuelco radical. La modalidad presencial estuvo en pausa durante un largo período, que en el momento fue considerada la mejor opción de acuerdo a la contingencia sanitaria. Luego, algunas optaron por un modelo de trabajo híbrido y así lo hacen hasta hoy. Pero los desafíos del trabajo semipresencial también ha traído consecuencias, sobre todo en los equipos de trabajo.
Por consiguiente, los espacios de discusión entre colaboradores disminuyen. Sin embargo, la comunicación, consultas, dudas, sugerencias e interacción entre desarrolladores, analistas programadores y jefes continúan convirtiéndose en el pilar de los proyectos exitosos.
Es probable que tengas conocimiento de las siguientes recomendaciones que te entregaremos. Sin embargo, nunca está de más refrescar la memoria y ponerlas en práctica:
1.- Reuniones virtuales periódicas: Si eres líder de proyecto, debes considerar reuniones individuales con cada partícipe del equipo. No es extraño que las consultas no sean expuestas en reuniones de equipo, por lo que es relevante ofrecer un espacio de interacción reducido para verificar cómo les está yendo. Con esto, no hay dudas en que incrementará la productividad. Y en tu lugar de colaborador es fundamental tener disposición plena para participar de estas reuniones.
2.- Comunicación diaria: Existe una alta probabilidad de que los procesos de trabajo se ralenticen sin la existencia de una óptima comunicación en los equipos. En este sentido, el trabajo híbrido implica un desafío, ya que la comunicación no verbal es fundamental entre colaboradores. Por esto, la clave está en generar reuniones abiertas con el fin de conversar sobre nuevas ideas, buscar la solución a problemas o, simplemente, para sentirse acompañados durante la jornada laboral.
3.- Planifica tus tiempos: Entre el trabajo remoto y presencial no es fácil coordinar los tiempos de entrega de tareas asignadas. En casa pueden ocurrir inconvenientes y variadas distracciones que retrasan los requerimientos laborales. Entonces, es fundamental considerar esas dificultades en la gestión del tiempo para no tener problemas en los plazos.
4.-Tiempos libres: La gestión también tiene relación con el manejo de tiempos libres, pues como colaborador puedes sentir que la jornada remota es absorbente. Esto, por la disponibilidad permanente que te puedes autoimponer, no obstante, siempre debes respetar tus horarios.
5.- Autoevaluación: Es recomendable que mientras estés realizando un trabajo de forma remota, exista autoexigencia en el cumplimiento. De esta manera, podrás detectar las carencias y los logros de las actividades realizadas y corregir las potenciales debilidades con ayuda de los líderes.
Estos son algunos de los consejos para crear una cultura de trabajo positiva centrada en el trabajo y la comunicación del equipo. Como colaborador, debes aprovechar todas las oportunidades de interacción que son brindadas.
Créditos Imagen de gstudioimagen en Freepik