Comienza febrero: ¿Ya tomaste tus vacaciones?
Es el último mes de la época veraniega y en este artículo de AgiBiz te recordamos la importancia de la desconexión laboral, sobre todo en contextos de trabajo remoto.
El artículo 67 del Código del Trabajo establece que “los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles (vacaciones)”. Esa cantidad de días deben ser con remuneración íntegra. ¿Existe otra condición? No, pues según la Dirección del Trabajo las vacaciones constituyen un derecho.
Ahora bien, la cantidad de días pueden fraccionarse, previo acuerdo con el empleador, o solicitar la totalidad. Además, los colaboradores deben solicitar sus vacaciones de manera escrita y con un mes de anticipación. Es fundamental, asimismo, que haya coordinación con la jefatura y el equipo de trabajo.
¿Cuál es la importancia de las vacaciones?
En entrevista con El Mostrador, las psicólogas de la Clínica Bupa, Ester Laherrán y Constanza Labarca, comentaron los beneficios de las vacaciones. “El descanso aumenta la capacidad de producción a corto y largo plazo. Además, es beneficioso para el bienestar emocional de las personas”. Agregaron que “hacer pausas en el ritmo laboral disminuye problemas como la ansiedad, el insomnio y bajan los conflictos familiares”.
No solo son eso, sino que las vacaciones también “tienen un papel protector importante contra la depresión y ayudan a tener emociones más positivas, lo que se refleja en una mejor productividad, creatividad y vinculación con otras personas”, según declararon las profesionales en el medio citado.
Hoy es complejo separar el trabajo del tiempo libre debido al trabajo remoto, de modo que la pausa es necesaria. Por este motivo, según comentaron las especialistas a El Mostrador, “es bueno evitar responder mails, entrar a internet por asuntos laborales o realizar llamadas a personas que tengan relación con el trabajo”.
Créditos imagen: Snowing, Freepik