¿Informática como asignatura obligatoria?
El estudio de CODE.org y Deloitte, Observatorio del Estudio de la Informática en España, arrojó que un 84% de la población tiene interés en que la asignatura de ciencias de la informática sea incluida en los planes escolares, ¿cuáles fueron sus razones?
En 2022, en España, fue realizado el estudio “Observatorio del Estudio de la Informática en España”. CODE.org y Deloitte fueron las organizaciones encargadas de la investigación. Recopilaron una muestra de 2 mil cuestionarios y entrevistas personales realizadas a líderes de opinión, docentes, estudiantes y padres.
¿Qué fue analizado? De acuerdo con las declaraciones en la presentación de los resultados, “el estudio analiza la importancia, las expectativas y la empleabilidad que otorga la sociedad española a la enseñanza reglada de la programación y la informática”, consignó La Rioja.
El 84% de los participantes consideró que debía incorporarse la informática como asignatura obligatoria en la educación escolar. En el caso de las respuestas de los jóvenes, en tanto, un 80% tiene interés en el aprendizaje de esta rama. Mientras tanto, el 11% opinó que las ciencias de la informática son competencia de la universidad. No obstante, los números son menores en cuanto a la formación profesional, donde el 19% consideró importante la enseñanza en estos centros educativos.
¿Cuáles fueron sus razones?
Las razones para incorporar la asignatura se deben a que un “86% considera que, desde la llegada de Internet, los ordenadores forman parte del día a día por lo que es fundamental proporcionar los conocimientos necesarios para entenderlos y manipularlos”. Además, el 77% de los encuestados están totalmente o bastante de acuerdo en incluir la asignatura en edades tempranas, puesto que genera oportunidades laborales, reduce desigualdades socioeconómicas y de género.
Respecto a la desigualdad socioeconómica, el estudio refleja que “las familias con más recursos están más familiarizadas con el concepto de informática y a otorgar más importancia a incluir el aprendizaje de la asignatura tanto en Primaria como en Secundaria”. Esto, pues los colegios públicos tienen menor acceso a la enseñanza de la ciencia de la informática.
Respecto a esto, el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, expuso que “nuestro propósito va mucho más allá de ayudar a las empresas en sus procesos transformación más complejos”. También añadió que “contempla apoyar iniciativas de mejora social y desarrollar profesionales con capacidad de transformar la sociedad y tener un impacto positivo en el mundo”.
El socio de Consultoría de IA & Analytics de Deloitte, Davide Fabrizio, coincidió: “La informática es importante sutil y beneficiosa, permite desarrollar competencias transversales y diferenciales, no es tan importante la finalidad si no el proceso, las competencias que desarrollan, la resolución de los problemas, el pensamiento crítico, la creatividad o la capacidad de gestión del fracaso”.
Créditos imagen: pch.vector en Freepik